El Blog

Calendario

     Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

MI TIENDA

Alojado en
ZoomBlog

Acerca de mí...

Por jackielagos - 28 de Septiembre, 2005, 17:48, Categoría: General

Jueves 22 de septiembre de 2005

 

 

Creando fuertes lazos literarios

Jaqueline Lagos aprovechó de enseñar su último trabajo creativo.

Por Loreto Bustos

 

 

Jaqueline Lagos participó del lanzamiento del último libro de Pedro Lemebel en Santiago.

 

El libro de Lagos "Una bruja emplumada en el Ztolkien" nació a la luz en abril de este año, desde entonces ha cumplido un amplio recorrido por el país, gestándose actualmente una visita a Temuco, invitada por el Sernam (Servicio Nacional de la Mujer) para presentarlo en la capital de la Novena Región.

Abriendo pasos a la literatura local, para que se atreva a romper las fronteras y las distancias para llegar lo más lejos que se quiera, la escritora osornina Jacqueline Lagos, estuvo presente como invitada especial en el lanzamiento de la obra más reciente del escritor nacional, Pedro Lemebel.

Por un contacto con el estudiante de teatro de la Universidad Arcis de Santiago, José Manuel Knabe, la osornina llegó a la capital acompañada de su libro, que fue el puente para llegar a la librería de Lemebel "Metales pesados", donde sostuvo un encuentro con este especial personaje de la literatura.

"Adiós Mariquita linda" es el título de la reciente obra de Lemebel, quien personalmente le pidió a Jacqueline Lagos estuviera presente en el evento, en el que participaron además, Carmen Lazo, a cargo de presentar la obra, la crítica y ensayista, Nelly Richard, además del poeta y antropólogo, Yanko González, entre otros cientos de invitados que también pudieron apreciar la performance que Lemebel acostumbra a hacer en eventos públicos.

"Cuando tú admiras a alguien se va tejiendo toda una red de contactos y bueno, yo tuve la suerte o magnífica oportunidad de haber sido invitada a este evento. Yo partí a Santiago sin pensarlo dos veces y aproveché de crear lazos importantes", sostuvo Lagos.

Como comentó, lo que más llamó la atención al singular escritor nacional del trabajo de la osornina, en una primera mirada, fueron los dibujos de su primer libro "Mis primeros años" y la portada del segundo.

ORGULLOSA

"Me siento orgullosa de ser osornina y estar entre toda esa gente", sostuvo Jacqueline Lagos, para quien este importante paso en la difusión que ha tenido su libro, es sólo el comienzo para el despertar de las letras osorninas, un puente que permitirá a otros escritores tener pavimentado el camino hacia los referentes literarios del país. "Esto es lo más alto que he llegado con mi libro. También logré un contacto con el escritor Jorge Biggs, quien presentaba su quinto libro titulado "Desde cualquier punto de vista".

Este material a través de Jacqueline Lagos, podrá ser distribuido en Osorno, ya que fue el contacto para que el libro esté en librería Multilibros.

Para Jacqueline Lagos los contactos surgen de las afinidades que existen entre las personas, y ella se considera una admiradora de la literatura de Lemebel, por lo cual, su acercamiento -indicó- fue casi espontáneo.

 

BRUJA

Ahora, su objetivo es continuar volando con "la bruja", como le llama a su más reciente creación literaria y continuar aportando con un grano de arena a quienes buscan en el campo de las letras un espacio para surgir.

"Lo que queremos es que se entienda que no es tan difícil lograr comunicarse con los grandes escritores, es cosa de querer hacerlo. Acá en Osorno a veces hay problemas de egos que son tan altos que impiden que las cosas sucedan, por eso la idea es proponérselo solamente".

Según indicó, "Una bruja emplumada en el Tzolkin" ha tenido muy buena crítica, aunque como lo anticipó cuando presentó el libro en Osorno, se trata de una temática que mejor entienden las mujeres, sin ser un libro feminista tiene una sensibilidad especial que llega mejor al público femenino.

Su encuentro con Lemebel ha sido lo más alto que ha llegado hasta el momento y no pretende quedarse sólo ahí. Ese viaje le permitió además, poder dejar sus libros en venta en "El café de las artes", ubicado en la comuna de Providencia y de esta manera, iniciar un canal de comunicación entre Santiago y Osorno que permita enriquecer el mundo literario. De hecho, Jacqueline Lagos comentó que el escritor Jorge Biggs nunca había llegado con sus libros a Osorno y ahora, gracias a este encuentro que denominó "fortuito", su creación literaria ya está en esta ciudad.

 

Permalink :: 6 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com