El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

MI TIENDA

Alojado en
ZoomBlog

de: Columna Sur Periodistas y Escritores Latinos

Por Jackielagos - 11 de Abril, 2006, 13:50, Categoría: General

Mujer que escribe

Brujas

Jaqueline Lagoss

Osorno, CHILE

Nació en la Región de Los Lagos. Su ciudad natal, Osorno, la ha visto crecer y descubrirse a si misma como escritora. Desde niña ha expresado sus pensamientos en el papel, pero hace algún tiempo atrás se dio cuenta de que esa es realmente su verdadera vocación.

Hoy cuenta con dos publicaciones en su haber. La última, "Una bruja emplumada en el Tzolkin",   Su objetivo, presentar el libro a través de todas las instancias posibles para que la máxima cantidad de gente tenga conocimiento de él.

A pocos meses de su edición, este ya fue acogido por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y por otras instituciones de renombre como el Centro de Género Interdisciplinario de Estudios de la Universidad de Playa Ancha y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Todo con el fin de promover la propuesta y obra literaria de esta escritora, como interesante material de estudio.

EL LIBRO

La presentación oficial del libro se llevó a cabo a fines de marzo en la ciudad de Puerto Montt, en una ceremonia patrocinada por entidades ligadas al desarrollo de la cultura y las artes de la región. .

A modo de darle mística, "Una bruja emplumada en el Tzolkin" fue prologado por una coterránea de la autora, la poeta osornina Claudia Avila, quien participa de la narración a través de un vocabulario y una poesía muy bien lograda. Según Lagos, "el libro en general presenta un lenguaje místico y por descubrir, lleno de mensajes ocultos, lo que obliga a reflexionar y a realizar una segunda lectura". "No es un libro fácil de leer", asegura.

El título lo traducen de la siguiente forma: "lo de bruja es un término que utilizamos las mujeres, al igual que las muchas formas que los hombres tienen para denominarse entre ellos", explica Jacqueline "La protagonista fluye a través del Tzolkin, que es el telar sagrado de los mayas, que simbólicamente representa la energía con la cual ella comienza a regir su vida diaria, al compás del calendario cíclico de la luna".

 

VIVENCIAS

La escritora ya contaba con una primera publicación llamada "Mis primeros años..." (2003), de tipo intimista y vivencial, en donde priman también las emociones. A diferencia de su segundo trabajo, se trata de una lectura más liviana, lo que hace del libro un texto mucho más fácil de digerir, siendo apto para todo tipo de público, desde niños a adultos.

"Con respecto a mi primer libro, esta nueva obra representa un vuelco significativo tanto en vocabulario, temática, profundidad y enfrentamiento de los conflictos. Lo que hize ahora fue más un cuestionamiento a la modernidad en si y como esta influye en los seres humanos", profundiza la escritora, que si bien posee solo dos publicaciones, ya se ha ganado un lugar dentro nuestra literatura de género.( Gentileza.Diario Austral-Temuco)

"Nací un 4 de abril de 1965. y creo que me descubrí "escritora" dicen aquí, yo prefiero, digan que soy una mujer que escribe..."

Jacqueline Lagos. Osorno- CHILE.

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com