El Blog

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

MI TIENDA

Alojado en
ZoomBlog

Regreso a la Semilla

Por Jackielagos - 13 de Mayo, 2006, 23:33, Categoría: General

No recuerdo haber estado en mi elemento, en telares sagrados que urde la sincronía, aquel momento entre pasillos de telas en palabras, recordaron "mi" semilla, la fuente, el cuenco de Tierra que somos todos, que infinita conexión llegar al SURAZO y sentir la exposición "Regreso a la semilla" de las creadoras Mónica y Luisa, digo sólo los nombres porque ellas no llevan más apellidos que el sagrado arte de crear.

Todo un viaje a re-encontrarme, desde la memoria ancestral, hasta el espejo erguido de la figura humana sobre la tierra, que variadas sensaciones iban y venían mientras recorría los rostros de mujeres pintadas en cuclillas, rostros fragmentados de la india hechicera, que venía a decir-me: "estoy aquí…" Yo soy, la semilla…

Mientras ahondaba en los efectos que las creadoras intuitivamente pusieron en los surcos de quienes visitamos este viaje, el gozo apagaba la superficialidad de focos que muestran el complicado arte visual que muchas veces no comprendo. Pero esta vez. fue distinto, no hubo dificultades, adultas y mágicas se transformaron las palabras para ir "sintiendo" la mujer de las cavernas amarillas, difuminada en rostros tatuados de una guerra que no termina, pero que sin embargo, la siento amiga.

Un nido de hojas secas, invita a sentarse junto al fogón y  ver parir las hembras, elevando la fuerza de la Pachamama en un ritual sagrado de velas, donde salió el espíritu espontáneo y nos invito a dejar nuestros disfraces colgados en las puertas de una casa vetusta, mientras tanto, saboreábamos el perfume del canelo en cromáticas de la mujer sublimada,  desnuda, el sacrificio, la creencia, el pan, el agua, la tierra…

Ojala no quede nadie sin hacer este "Regreso a la semilla",  nos invitan a recoger pasos de lo que fuimos y somos, donde la cadena es nuestra memoria, el centro del Ser Humano, el germinar cíclico.

Fuerza, color, sentimiento-re-conquista, piel…Así me vine, así me quedo lo que será por mucho tiempo la mejor muestra del arte venerable en Osorno.

Insto a entrar y despojarse de trajes inteligentes, las artistas han amasado la tierra logrando la alquimia perfecta de la pócima que nos transforma en eternas y fecundas simientes.(jackie_lagos@hotmail.com)

Óleos de: Mónica Endress y Luisa Iturriaga

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com