El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

MI TIENDA

Alojado en
ZoomBlog

“1er Trawun de las Artes y la Interculturalidad”

Por Jackielagos - 2 de Septiembre, 2006, 4:54, Categoría: General

MESAS del NVTRAM: (Conversación)

Jacqueline Lagos: Escritora osornina, Gestora cultural. "Entre letras y sueños". El Tiempo Encantado

La diversidad admite que las culturas engloban artes y letras, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, la protección y la promoción de su diversidad plantea un reto a todos, defender UNA CAPACIDAD CREATIVA,  a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar un ESTAR JUNTOS, JUNTOS PACIFICO.( Org. de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

¿Cómo transmitir que palabras se convierten en sueños?

Desde que abracé dejar plasmado en papel aquellos valores de antaño, donde no se conocían las demandas civiles por maltrato,  la palabra empeñada era ley y sintiendo una rebelión interna que se hacía evidente a medida que fui conectando mi imagen intuitiva sensoria de mujer, decidí ir juntando momentos interesantes, entretenidos, puros quizás, simplistas, algunas cabidas poéticas dicen algunos, fluidos surrealistas dicen  otros.

 Digo, los sueños son para vivirlos, los gritos liberadores que se envuelven como nudos existencialistas, pueden ver la luz como aquellos tantos escrituralmente correctos.

Estas inquietudes salvajes pachamanicas, muy mías,  de todos, huelen a sur y desierto, escurren en libros espontáneamente, a medias con otros tanto o más sabedores del camino que yo.

 Antes fueron palabras de lava,  hoy puede ser una voz del sur que siente va tallando la piedra como agua silenciosa, en  términos que otros bautizan, critican, alaban, descubren o lo saben todo.

Me adhiero a los que sueñan, pero hay miedo,  encontrar zancadillas y protestas, la memoria es fecunda y sin tiempo, esta "vendimia" la pueden hacer todos, sin dios y sin diablo, las  alas no se cortan, entre tú y yo no hay diferencias excepto aquellas evidentes, podemos ser dinámicos, transformar el entorno, a nosotros mismos, ¿cómo? Teniendo la sencilla noción que no somos meros moradores del universo, somos el universo. Estamos condenados a ser felices.

 Así  es la vida, nos regala diálogos y permanencias, las mejores manifestaciones no son aquellas políticamente correctas, al contrario, es degustar la diversidad que somos, una belleza humana, vasija generadora de cultura, tradiciones, sabiduría ancestralmente milenaria.

En esta marcha entre  letras y sueños, no tengo la culpa de guerras arcaicas o al fundamentalismo irracional, luchas que conozco, disparos desde trincheras oxidadas que alienadas traen una muerte lenta pero segura. Tampoco tengo la culpa de ir con el corazón primero, pintando el telar de todos. La misma trama, esa que nos reúne en este lugar y  trato de hacer el ejercicio una vez más, entre lo que veo y las señales holísticas.

Entonces, agradecida vengo…voy… en un constante voladero de plumas, transmitiendo que se puede crear con el corazón, conjugando el alma, bebiendo de los manantiales del espíritu, me siento llamada y apuesto por salvaguardar el equilibrio, fuerza vital de esta Madre que nos acoge, Tierra-Todos.

Incentivar enseñanzas de respeto, poesía y reverencia a todo lo creado, nuestras huestes sagradas, eso es…

Y así como el halcón al entrar en su giro hacia delante da vueltas sin mirar atrás, les invito a pintarnos la cara con la risa y la magia del arcoiris.

Jacqueline Lagos

1-9-2006

Trawún de las Artes y la Interculturalidad. FUSIÓN ANDINA-OSORNO-CHILE

Jacqueline Lagos



Jacqueline Lagos nació el 4 de abril 1965, en Osorno, Región de Los Lagos. Su ciudad la ha visto crecer y descubrirse a sí misma como un miembro activo de la comunidad. Desde niña expresó sus pensamientos en el papel, no obstante hace algún tiempo ha dado cuenta pública que esa es realmente su verdadera vocación. Alumna del Liceo Comercial de esa ciudad, egresó con el título de Publicista con mención en marketing. Ha participado como jurado de varios concursos literarios en establecimientos educacionales de la Región, y en Instituciones públicas de la comunidad. Es asesora pro tempore (un año) de un Taller Literario Comunitario Coordinadora Provincial del Proyecto LibrolibreChile, Osorno; Columnista del Diario Digital ColumnaSur, del Circulo literario “La Bohemia” de Osorno; Directora de la Corporación Cultural Mistral-40Sur. Algunas de sus publicaciones, Mis Primeros Años... (2003) y la novela Una Bruja emplumada en el Tzolkin (2005).

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com