El Blog

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

MI TIENDA

Alojado en
ZoomBlog

39* FESTIVAL DEL FOLCLOR CAMPESINO

Por Jackielagos - 12 de Enero, 2007, 12:23, Categoría: General

                                  

Con motivo del IV Concurso Popular de Poesía “Pablo Neruda”, inserto en la 39versión del Festival del Folclor Campesino, llegó un altar de esperanzas, sueños, miserias, hambres en palabras poéticas en una gran cantidad de creaciones de mujeres, hombres y niños convocados a este llamado, cuyo objetivo es incentivar un lenguaje claro, simple, pero que refleje la profundidad del habitante de la provincia de Osorno, alejado de complejas erudiciones pero no por eso menos bellas.

Así quienes saben de mi vinculación con la voz aguda salida del alma, pude degustar a la mujer de manos callosas, olvidada de las posibilidades culturales, síquicas y sociales. Nostalgias transparentadas con la Luna de confidente, lamentos suspirados en cada página de los cientos de creaciones que muchas veces sólo son apreciados por la familia o aquel círculo más cercano.

Fueron amaneciendo tardes campesinas de vida en pedacitos, fuertes palpitaciones de abuelos solitarios, madres sureñas incomprendidas, golpeadas, que dejaban entrever un milagro para cada día, dónde sus cansancios no sean forasteros en los cielos de aquel aprecio al cual “sirven”.

Una madeja de oportunidades, milagros, amores escondidos, humanidad entumecida y enmudecida que susurraban llamados en este IV Concurso. Un lenguaje bello, abundante, una cosecha que es mérito de Radio La Voz de la Costa, voz del habitante-ser-humano-campesino, en un Osorno que bulle esperanzado con las luces de un Casino y más pavimento. Testimonios que disfruté y sentí pero aún siento es el patio trasero de una ciudad indiferente, discriminatoria con aquellas espaldas agrietadas que no conocen de otra cosa que no sea la genuflexión a cambio del metal a veces reglamentado.

Difícil tarea elegir los ganadores, pero queda la íntima convicción que Osorno tiene más de 120.000.- poetas y escritores.

Gracias a los organizadores por haberme honrado participar de esta 39versión del Festival del Folclor Campesino.

Atentamente,

Jacqueline Lagos

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com