El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

MI TIENDA

Alojado en
ZoomBlog

Día Internacional de la Mujer Indígena

Por Jackielagos - 5 de Septiembre, 2008, 20:48, Categoría: General

A eso de las 10.30 del 4 de Septiembre, en el Salón Auditórium FREDER, acompañadas de un día soleado, efku, reflexiones, comentarios, consultas, mate, café, artesanías, hierbas medicinales, conservas, fotografías videos, las mujeres nos juntamos a conmemorar el Día Internacional  de la Mujer Indígena.

Un preludio en una jornada, dónde las palabras salidas de Prosperina Queupuan, Niria Miranda, coordinadora y moderadora nos llevaron a mirarnos cómo estamos conviviendo en un país dónde los conflictos en la diferenciación de costumbres, creencias, cosmovisión de nuestros pueblos originarios, aún nos tiene "estancados" en lograr un lenguaje que nos lleve por fin a la aceptación y conservación de los espacios en la comunidad entera.

La mujer indígena  ya en el año 1937 hace su aparición, solicitando a los diferentes servicios públicos "esta necesidad de existir" y conforman  una organización ligada al ámbito cultural.

No se puede desconocer que de esa fecha incluso antes, (1782, asesinato de una mujer Aymará ) las mujeres  no han claudicado en la lucha por restablecer la dignidad, bravura, respeto y esencia de lo que son los pueblos originarios.  Esta recuperación de los "espacios" ha  llevado que el Gobierno Chileno tenga hoy, instituciones y una agenda con  diferentes políticas públicas que han ayudado en algo a atender algunas de las demandas de la Mujer Indígena; lengua, vestimenta, ceremonias, espacios sagrados autonomía económica, acceso a la educación,  en la toma de decisiones, etc.

Sin embargo, después de todo lo escuchado y expuesto en una "mañana diferente", queda la sensación que hay una gran  distancia aún por acortar, un lenguaje "separatista" poco inclusivo cuando se insiste en decir; la mujer Indígena y/o la que NO somos ¿mujer? ¿Acaso si  hurgamos en nuestra hebra ancestral no venimos todas y todos del mismo tronco?

Estamos en tiempos de  convergencia armónica,  despojarnos de miedos inculcados y re-encontrarnos una y otra vez si fuese necesario, cambiando el paradigma. Las mujeres sabemos que no estamos admitiendo sinceramente nuestro atributo, nuestro estado,  femenina que en algún lugar o nivel de conciencia "resuena".

 "Dónde la esencia del conocimiento de la Mujer, labor  que muchas veces se desconoce, dónde no importa el apellido, ni color y para solventar los pasos en tener y lograr  la experiencia,  hay que ir a la Madre Naturaleza. Universidad que tenemos aislada, llamado que tendrán que asumir cuando  jóvenes y niños del mañana, pregunten a los mayores; qué hicieron por valorar este "trabajo de todos lo días" que hace la Mujer"; palabras de la sabiduría del Longko. Don Antonio Alcafuz, que marcaron sin duda, mi trajinar diario este 4 de Septiembre.

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com