El Blog

Calendario

<<   Enero 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

MI TIENDA

Alojado en
ZoomBlog

Una inolvidable cita con Eduardo Díaz Espinoza

Por Jackielagos - 26 de Enero, 2009, 1:11, Categoría: General

Santiago, enero 24 de 2009.- Con profundo pesar, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH),  comunica a la opinión pública y a los  escritores de Chile, que ayer  viernes 23 de enero, producto de un cáncer , ha fallecido el escritor y presidente de la Filial SECH Antofagasta, Eduardo Díaz Espinoza (Antofagasta, 1937).

Quién diría que el destino me iba a regalar un encuentro único e irrepetible, una singular tertulia en casa de Osvaldo Molinari con Eduardo Díaz Espinoza junto a poetas que me regalaron imborrables pasajes de una conversación que se alargó después en un conocido café en Antofagasta. Ciudad que amo,  acoge mis lazos, mis raíces, tiñe capítulos de mi segundo libro y ahora pinta de agradables recuerdos una cita inolvidable con un gran hombre de las letras del Norte, un luchador  de ideales, de palabras “sin pelos en la lengua”, una historia que tuve la suerte de escuchar,  anécdotas de una trayectoria digna de los grandes, instantes que significaron  guardar aquella singular empatía bonachona de  Díaz en mi último viaje al Norte.

Doy gracias al universo la bendita posibilidad de haberme regalado tan preciado momento y sobretodo recibir sus palabras para esta “mujer que escribe” con una honestidad a prueba de cinismos baratos.

Gracias estimado amigo y poeta por llevar mi libro bajo tu brazo, hasta pronto y feliz viaje.

Siempre te abraza,

Jacqueline Lagos

Osorno

Fecha: 2007-08-16

Querida Jaqueline

He ido dando vueltas a las páginas de "Mis Primeros Años", no hay vida fácil para nadie... dentro de ese candor que te es, hay un mundo enorme por el que has vivido, las desigualdades, el trabajo, el tesón y la lozanía tuya para volcarte allí.

Mis vivencias en el sur, me permiten entender tu mensaje, ese calor tremendo que emana, calor de humanidad, espontáneo, sencillo, sin rebuscamientos, miro para otro lado los gazapos, tal vez como cosa natural en los libros que nos imprimen en la provincia, donde el corrector de pruebas al final de una página duerme y cierra el libro como leído.

Pero, eso no es lo importante, más fuerte es la vida que se transmiten desde los poros, la sangre, el latido, la ternura. Por sobre todo, el optimismo, ese que carecemos los "letrados"... los que siempre estamos viendo un mundo de negro.

La vuelta a palabras que se convierten en arcaismos como: botica, tantos años ...

¡Ah!, no me gustó que le metieras agua a la copa de la abuela... no.... el sabor de la pena muere en un sorbo de aguardiente o vino.

Gracias por conocerte

Eduardo Díaz Espinoza

Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com