El Blog

Calendario

<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

MI TIENDA

Alojado en
ZoomBlog

Memoria de una cita Inconclusa

Por Jacqueline Lagos - 26 de Agosto, 2011, 21:49, Categoría: General

memorias2-2.JPG

Una trilogía que se hereda de la unidad de una mujer que se fue plasmando entre los recuerdos de una lozanía siempre presente, el camino incierto de las piedras en su prístina adolescencia, y por último la lluvia y el sendero espiritual, trazado desde sus propios encantamientos una vez que el adulto reflexionar de sus pisadas, le forja el alma de vivencias y ritos.

 

En su deambular literario, Jacqueline nos interna en el bosque profundo de su verde sur colosal, con toda la curiosidad de una pluma ávida de historias que entrañablemente viene con ruido de cascadas, trinos de pájaros y el balido lejano que enciende las noches frías de su generosa tierra.

 

En sus escritos, se advierte la tinta india que la recorre con todo un ritual casi esotérico aunque anclado profundamente de su naturaleza terrestre y cosmogónica. Matices que, sin dudas, insertos en un lenguaje de sublime heterogeneidad, nos hace propios.

 

Partir desde la puerta de su casa para llegar a volar por los intrincados vericuetos de su mística curiosidad hasta alcanzar laderas celestes, es un placer desmedido, sortilegios de increíble belleza.

 

Sus tres obras, gestadas en su debida oportunidad, hoy Jacqueline las reúne, con el escondido propósito de dejarnos un legado de trascendente belleza literaria y un generoso testimonio de vida.

 

Vengan a recorrer este valle que asombrado mira, cerros, montañas, volcanes y ríos y contempla deslumbrado los misterios lácteos de un firmamento estrellado. La niña bruja, aparecerá en el menguante de la luna montada en su escoba de luceros.

 

Jaime León Cuadra

Agosto 2011

Québec, Canadá

 

Portada-Derechos Reservados:Cristobal Sandoval Lagos

Ver libro aquí: Memoria de una cita Inconclusa

Jacqueline Lagos

Crea tu insignia

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Cosas mías...

Por Jackielagos - 18 de Julio, 2011, 2:46, Categoría: General

* "Cuando el vampirismo y devoción poética van de la mano, se hace necesario levitar"

* "La inamadversión no está en el reconocimiento...si no en los peajes que haya-n tenido que pagar para estar "ahí".

                                                     © Jacqueline Lagos

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

CONJUROS, lo importante es el ritual, un libro profundo y reflexivo

Por Jackielagos - 2 de Marzo, 2011, 17:10, Categoría: General

Conjuros de Jacqueline Lagos, es un libro profundo, reflexivo. La autora está en centro de una batalla real y concreta por la existencia, el mundo le cabe en cada palabra para hacer sentir su dolor, nada le es ajeno, nada le es indiferente y se lagrimea desde sus adentros con esa impotencia de no ser comprendida, o tal vez al sentir la indiferencia de otros.

 

Conjuros se mueve entre la narrativa reflexiva y la poesía con extraordinaria carga emotiva.

 

Jacqueline Lagos, nos hace viajar, conocer su entorno, adentrarnos en las profundidades de sus raíces y nos lleva de la mano en esa retrospectiva a la niñez, con la ingenua elegancia de una niña que muestra su inocencia y recrea lo silvestre, lo puro, lo autóctono, para luego, el salto de rebeldía, denunciar lo que con el paso del tiempo ha sido desvastado.

 

He ahí lo reflexivo, una mujer que sueña, que ha luchado que está convencida de lo posible de un mundo mejor, y su voz se yergue en denuncia ante la globalización, ante la miseria, ante la deshumanización y el hambre…Por ello, tal vez en esa batalla se subleva y quiera ir a los cerros, y quiere volver al tejido, y quiere escuchar el canto del río despejado y sentir la brisa descontaminada.

 

Finalmente dice "Déjenme continuar apostando al zócalo del amor, donde caben todos... esa aventura de vivir los sueños…

 

No cabe la menor duda, que la autora insiste en esa posibilidad de entendimiento humano, la convivencia y el respeto, amor como unidad íntegra. Un mundo donde el hombre sea humanamente humano y donde los sueños puedan concretarse.

 

¡Salud Jackeline!, estoy de acuerdo contigo. Hemos de seguir soñando porque no hay vida sin sueños, de otra manera estaríamos muertos, y desde ese razonamiento, en virtud del amor, de la existencia misma Un Mundo Mejor, sí es posible…No bajemos los brazos, las palabras dichas se multiplican en eco y las escritas trascienden en el tiempo.

 

En buena hora: El Guerrero sigue de pie. Un abrazo amiga.

 

 

*Juanita Pochet Cala, Licenciada en Artes y Letras en la especialidad de periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba.

Pedido de Libros


 


Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Ya no vivirá silencios

Por Jackielagos - 1 de Enero, 2011, 23:31, Categoría: General

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

2010-2011 una transición hacia la hermandad universal

Por Jackielagos - 31 de Diciembre, 2010, 2:29, Categoría: General

Cuando un año se va vienen a la mente el balance natural de lo que pudo ser y no fue, de las metas que alcanzamos, de los desafíos que nunca estuvieron en pauta pero que sin embargo sorteamos con coraje y vida.

Este 2010 será recordado por aquel que remeció nuestras vidas, los cimientos de un país que añoraba cambios pero la naturaleza madre divina y cósmica cambió con dolor y muerte. No somos los mismos después del  27 de febrero,  ser testigos de como treinta y tres hombres sobrevivieron a sus miserias en una cueva subterránea que los mantuvo unidos y humildes hace que Chile no sea  el mismo. Esta reflexión ad-portas que llegue un 2011 con nuevas esperanzas,  siento deja esa sensación de que vamos rumbo a un viaje donde los puros de corazón son los que cosecharon los mejores frutos, dónde vivir de  las apariencias dejaron en evidencia la pobreza de los que nos engatusaron con edificios de papel.

  Me gusta que este 2010 haya mostrado quienes son los depredadores políticos, sociales y planetarios, adhiero a los que elevaron sus conciencias sociales, a los que voltearon a mirar con más respeto  las ceremonias ancestrales, a quienes en este final de año, con motín personal a bordo  sacuden y  se mueven  despercudiéndose de  prejuicios que ya no caben en ninguna siembra,  los antivalores pierden su fecha de vigencia y  las solapadas miserias de una globalización  pierde terreno en uniformarnos. La fe está moviendo hilos y montañas y eso me gusta. Esta  misma convicción es la que sueño deje sin efecto las campañas del miedo a quedarnos sin luz,  por el contrario, la invitación es a desenchufarnos e impregnarnos de entusiasmo en un 2011 que llegará sin dudas para ponernos a prueba de cuánto somos capaces los seres humanos de defender el amor, la tolerancia, el respeto, la cultura, el arte, la armonía, el equilibrio de una Madre Tierra ya bastante violentada en nombre de Tratados de Libre Comercio.

 Gratitud, hermandad, sabiduría, justicia, abundancia, sueños, rituales, desapegos, nostalgia, latidos me invaden en este momento, se traducen en vida cuando visualizo este nuevo ciclo,  un gran deseo en mi corazón,  que sea para todos Uds. un año 2011 el mejor de los regalos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Conjuros, lo importante es el ritual

Por Jackielagos - 14 de Septiembre, 2010, 0:40, Categoría: General

Al adentrarme en este libro, me conmueve darme cuenta de que leo a mi madre, a mi abuela... siento que me leo a mi misma en mis pequeños pasos de mujer. Jackie escribe versos por todas nosotras, dando la recompensa a tantos dolores silenciosos e invisibles para el mundo y abre los corazones a una forma superior de Amar, libremente.

En Conjuros, la autora es danzante en la magia que bendice la tierra con sus dones, despeja los senderos para que andemos, nosotras... para que nos empinemos a mirar tras los arbustos y al pasar de ellos descubramos el paraíso... pareciera dormitar en  su choza, esperando por aquellas que deseemos llegar mas allá del paso que nunca esperamos dar.

Ella nos coge la mano, nos cambia los vestidos y en un toque de pluma nos abre los ojos hacia nuestro interior. Lo importante como dices, es el ritual.

Jackie: ¡Que tus cánticos vuelen lejos! (Yosseline Burgos.)

En Conjuros, pareciera que hay un  nudo ovillado de  sentires, nada dejado al azar. Todo o casi todo está puesto en su lugar. Paradigmas de revueltas, encontradas en su forma primaria y sofisticada por un lenguaje puro, sutil, sugerencias de lo ritual. Es como implementar  fantasías a otras melodías cargadas de telúricas formas humanas, sentidas, habladas, habitadas por la femineidad cargada de arreboles invernales para brotar en primaveras y cosechas veraniegas. (Taucán)

Conjuros, lo importante es el ritual, tu libro, me devuelve las esperanzas del Amor. Tiene la tibieza del sol, el encanto de la luna, el misterio del cosmos. Los sentimientos vibran en las palabras expresadas desde el útero, tan femenino y deseoso de ser fecundado por la vida. Los poemas perfuman con sudores exquisitos los placeres que cautivan al amor. Hechizan y encantan hasta al más desprevenido. Son sutiles tiernos y a la vez invitan a exaltar los sentidos, el instinto que distingue a nuestra especie.  Conjuros cósmicos que nos recuerdan quienes somos. Luna Dávila (Argentina)

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Velada poética en Iprosec

Por Jackielagos - 22 de Mayo, 2010, 20:57, Categoría: General

Estas son palabras de la Encargada de Asuntos Estudiantiles, Gloria Acum, al referirse al tercer año de la velada poética que realiza Iprosec  en Osorno.

“ La verdad es que partió con una idea y ya llevamos tres años, no sólo somos un instituto de formación técnica también llevamos estos momentos de reflexión en donde hay sentimientos, emoción la que compartimos con toda la comunidad, los alumnos de  Iprosec no sólo vienen a adquirir un conocimiento especifico también a tener este encuentro con el arte y la cultura que esperamos se vaya profundizando  y difundiendo.”

Así fue que el jueves 20 de mayo en el salón de actos fueron invitados varios representantes de la poesía y la música, un encuentro que nos sorprendió a quienes fuimos convidados, por el cuidado en cada uno de los detalles haciendo que la poesía no fuera el pariente pobre. La Agrupación Musical y Cultural “En la Huella de Neruda” fueron los encargados de llevar música y danza, mientras que Elena Bórquez, Roxana Miranda, Marta Catalán, Gretel Momberg, esta última representando la savia creativa de Iprosec, entregaron la poesía.

Sólo resta felicitar a Gloria y Angélica, encargadas de llevar y abrir estos espacios para quienes nos atrevemos a cultivar versos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com