El Blog

Calendario

<<   Junio 2018    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Alojado en
ZoomBlog

El Día del Libro en el Instituto Comercial de Osorno

Por Jackielagos - 23 de Abril, 2010, 19:55, Categoría: General

A eso de las 10 de la mañana del Día del Libro, fuimos convocados por la Prof. Beci Pacheco y el Depto. CRA del Instituto Comercial de Osorno.

Una sala repleta de alumnos y profesores del Establecimiento fuimos a un viaje recreado por un cuento que nos fue motivando para escuchar como ha marcado la vida a un lector, en este caso a don Juan Carlos que nos compartió sus vivencias personales entre mirar-ver, escuchar-oír, libros. Para después dar el paso a relatar como este camino vivencial de escritora me ha acercado a los textos y las diferentes lecturas que me mantienen urdiendo un telar de palabras que comenzó con un atrevimiento de construir una memoria personal que tomó ribetes públicos del cual  no tengo certeza  cuando terminará.

Lo que no podía estar ausente en una día tan especial, era la música instrumental de  Angela Cárcamo estudiante de Segundo Medio, talento que comparte entre sus estudios y la Universidad dónde se perfecciona como violinista.

Antes de pasar a compartir un café fueron premiados dos alumnos con libros de autores destacados Jorge Biggs y Osvaldo Molinari mientras los invitados dejamos marcados  en una huella recortada en forma de pie, títulos de aquellos libros que nos han llamado la atención en nuestra vida lectora.

 

“El Instituto Comercial, sus profesores, directivos, alumnos, han iniciado un desafío muy importante y están abocados a implementar un plan que mejore la comprensión lectora, actividades que se inician con un convencimiento de que el acercamiento del estudiante al libro y la lectura nos permite sortear obstáculos para obtener mejor rendimiento académico” dijo  Beci Pacheco.

 













*23 de Abril Día Internacional del Libro

Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

En el día de los Enamorados

Por Jackielagos - 15 de Febrero, 2010, 16:40, Categoría: General

¿Día del Amor? ¿O Día de los Enamorados del Amor?

A medida que nos dejamos invadir por visiones comerciales del amor, pareciera que este se va encasillando según el gusto del consumidor ávido por comprar el "regalito", objetivo que refleje la "intención de celebrar-conmemorar", el día de los enamorados.


¿Acaso se nos olvida que el amor es una danza de energías entre el Hombre y la Mujer? Por lo tanto, va más allá de una relación,  del romanticismo, de buscar en el otro ese "algo".

Creo en la libertad de un ser humano trascendental, en la meditación de encontrar-me en el cielo de otro ser. El Amor no se profana, no asfixia, no esclaviza, se funde en el alma.

El amor, es una hermosa forma de relacionarse, es gozo infinito, una aventura constante, una fuente inagotable, insondable, un misterio.

Lo hermoso es no tener miedo a ser un libro abierto, es la experiencia del constante descubrimiento de la comunión, es derretir las estructuras de "la necesidad del otro".

El Amor es estar juntos, siendo amorosos, es un encuentro de centro a centro, es una unión íntima-natural cuya única ley es la libertad de ver florecer al otro.

Osho, gran místico del siglo XX dijo respecto del amor: ¿Qué pasa cuando una flor florece en lo más profundo de un bosque, sin que nadie la aprecie, nadie que conozca su fragancia, que realice un comentario y diga "hermosa", nadie que pruebe su belleza y gozo, nadie que la comparta…qué pasa con la flor? ¿Muere? ¿Sufre? ¿Se asusta? ¿Se suicida? Continúa floreciendo. No marca ninguna diferencia que alguien pase junto a ella o no; es irrelevante. Prosigue extendiendo su fragancia al viento. Sigue ofreciéndole su júbilo a Dios, al todo.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/siesdis/

Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Dzomo Ayün, Alegría de Mujer

Por Jackielagos - 10 de Febrero, 2010, 2:13, Categoría: General

Hermosas Mujeres, llevar a cabo el programa  Dzomo Ayün ha sido un periodo de  vida que atesoraré en mi corazón.

Cuando Marisol Aguas Deumacán me convidó a participar y acompañarla en esta aventura de “encontrarlas” no dudé un instante, desde el comienzo se empezó a generar un telar invisible lleno de magia, saberlas creadoras, con fuerza, llenas de coraje, sencillas de una humildad que ha sido una hermosa lección de vida, esta Alegría de Mujer, un ciclo vivido y sentido desde la esencia creativa femenina es sin duda un regalo para seguir…

Gracias, muchas gracias a todas las que estuvieron, las que respondieron mi llamado, por compartir. Quisiera tener esa varita mágica de hada y tenerlas a todas en algún momento pisando esta tierra, pero bien sabemos que los imponderables recursos escasean  y Uds., se merecen lo mejor. Siempre lo mejor.

Gracias por haberme regalado estos colores que hoy abundan a mí alrededor,  las admiro y respeto por toda la trayectoria y por toda la vida que han dedicado al Arte y la Cultura.

Que siempre tengan días bien bonitos y que vuestras vidas sigan colmadas de bendiciones.

Desde Osorno, en Chile un abrazo fraterno a Luisa Calcumil, Beatriz Pichimalen, Elizabeth Luna Dávila, Cecilia Gauna, Graciela Huinao, Centro de la Mujer Osorno, Oficina de la Mujer Osorno, ANECAP Osorno, Viví Fuschlocher, Grupo Femenino de música Latinoamericana NEWËN, a las educadoras interculturales, cantoras populares, a la medicina tradicional y a todas las mujeres que fueron protagonistas de este espacio.

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Bagual, una fábula peregrina

Por Jackielagos - 12 de Diciembre, 2009, 12:44, Categoría: General

El Bagual; Una Fábula Peregrina

Cuando era niña y sabía leer me llamaba muchísimo la atención los cuentos dónde los animales y las aves tenían esa magia de hablar, como los seres humanos,  sentir que podían tener esas conversaciones hacían urdir la imaginación de lo me gusta hacer… dejar esos sentires escritos

Leyendo un día domingo El Bagual de Mario Barahona se me vino a la mente “sobreviviendo” de Victor Heredia, frases como:

No quiero ver un día manifestando
por la paz en el mundo a los animales,
cómo me reiría ese loco día,
ellos manifestándose por la vida
y nosotros apenas sobreviviendo...

Una analogía de lo que nos muestra El Bagual, dónde  los hablantes se detienen a profundizar en charlas que los humanos hemos perdido, por miedos, apuros involuntarios, o como dice Luis Weisten. Por ir ceñidos a la inmediatez a la “realidad”. Esta es una “fábula Zen” nos dice su Editor Jaime Pinos Fuentes

Yo digo que este libro, tiene la gracia de re-encontrarnos con la tradición “érase una vez…” para “los más grandecitos”, diálogos magistralmente expuestos en la naturaleza, con ella, una invitación in situ, dónde a ratos “quería meter mi cuchara” pero venía otro protagonista del libro y me arrebataba la pregunta y la respuesta. Y por miedo a no ser “devorada” en esta cadena alimenticia de favores, no me quedo otra que seguir escuchando-leyendo…

Quizás puso a prueba mi capacidad de escuchar…que falta nos hace.

Pero la pregunta y magín de El Bagual, Cóndor aferrado al madero, con años a cuestas, indómito, salvaje, esperando… En este creer o no creer, ¿dónde está la iluminación?¿con la muerte?.  ¿en adquirir sabiduría? ¿lograr entendimiento? ¿en las sensaciones de lo no visible? ¿en la plenitud’, ¿en llegar a fondo o al fondo de…? ¿en la autorrealización? ¿en la raíz?

Estas y otras preguntas  me dejó dialogar con este libro,  sólo me queda invitarlos  a descubrir esta  hermosa metáfora que nos regala Mario Barahona, mientras yo sigo cantando…

Me preguntaron cómo vivía, me preguntaron;
sobreviviendo, dije, sobreviviendo...

Hace tiempo no río como hace tiempo
y eso que yo reía como un jilguero,
tengo cierta memoria que me lastima

Ya no quiero ser sólo un sobreviviente,
quiero elegir el día para mi muerte.
Tengo la carne joven, roja la sangre,
la dentadura buena y un sueño urgente,
quiero la vida de mi simiente.
No quiero ver un día manifestando
por la paz en el mundo a los animales,
cómo me reiría ese loco día,
ellos manifestándose por la vida
y nosotros apenas sobreviviendo...
sobreviviendo...sobreviviendo...

*Jacqueline Lagos, en Osorno a Diciembre del año 2009.-

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

ENCUENTRO EN CHILE"NERUDA Y SU GENTE 2009"

Por Jackielagos - 2 de Noviembre, 2009, 21:19, Categoría: General

Todo comenzó el 25 de Octubre, un día asoleado en la hermosa ciudad jardín, Viña del Mar,  marco perfecto para recibir una numerosa delegación de artistas argentinos, en su mayoría mujeres que convocadas al Encuentro XIII Neruda y su Gente, cita que hacía presagiar un periplo inolvidable.

 

El Círculo de Escritores de la V Región y su presidente el Sr. Marcos Concha Valencia fueron el inicio de unos días de hermandad, amistad, recuerdos, convivencia con nuestros pares argentinos, palabras salidas del corazón, veladas literarias donde cada encuentro era sellado por una lengua depositaria de arte y verso.

Ya en La Sebastiana, una de las casas de Neruda fuimos recibidos por la banda instrumental de la Armada de Chile, quienes entonaron ambos himnos nacionales, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Nury Escorza, poeta chileno-argentina, y Carlos Calderón Ruiz de Gamboa, coordinación y ejecución para un recorrido que fue logrando una conexión especial de mi parte en este tour literario.

 

 Regalos divinos que recibo como aprendizaje, descubrimiento, regocijo para el alma, un llamado a dejar por unos días nuestro mundo ajetreado y simplemente admirar la belleza de Isla Negra y la vida del que fuera un grande  de la poesía. Sin embargo, estaba haciendo para mí, un paseo entre diosas encarnadas, hadas reales, venidas del otro lado de la cordillera, unidas a un telar que dejo lágrimas, historias, sueños, libros y colores sobre una mesa que a menudo fue sin fronteras.

 

Una travesía que no estuvo exenta de imponderables, ausencias, egoísmos, obstáculos que no impidieron la presentación brillante de numerosos libros, lecturas poéticas, en su mayoría creaciones de mujeres hermosas, de todas las edades, todas las temáticas, una canasta de letras que deleitó al público, que a estas alturas nos recibía en Santiago, Centro Cultural de Providencia, Feria del Libro y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Extensas jornadas en un espacio-tiempo, no apto para quienes se manejan en una verborrea insoportable.

Todo lo vivido, fue y ha sido una embajada cultural mágica, una hermosa oportunidad de aprehender y/o degustar obras de una belleza indiscutible. Visiones holísticas, lúdicas, ángeles y arcángeles, semillas, lugares, personajes y protagonistas traídos con ternura, contrastes, fuerza femenina, nutrientes que fueron bordando un mantel de palabras al sol. Sabiduría de poetas, artistas y escritoras que nos hicieron cantar y vibrar el corazón. Emoción  que vuelve cuando deshago la maleta que trae una treintena de libros y recuerdos de las Diosas-emplum-hadas, que encontré en este XIII Encuentro en Chile de Neruda y su gente 2009.-

 

Gracias a todas y todos por permitir encontrarnos.

*Carlos Calderón Ruiz de Gamboa, Nury Escorza, Carmen Escalada, Ma.Cristina Bercaitz,Alfonso Larrahona, Marcos Concha, Ma.Luisa García Tello,Michou Pourtalé,Susana Boéchat,Gladys Abilar,Batty Medina Cabral, Cecilia Glanzmann, Patricia Tejeda,Hebe Campanella, Elba D´Onofrio, Nélida Habeshian, Jacqueline Lagos,Zoraida González, Elizabeth Luna Dávila,Vilma Osella,Sue Littelton, Beatriz Isoldi, Carlos Velazco, Pablo Barattini, Ester de Izaguirre, Edmundo Herrera, Fernándo Sanchéz Zinny, Graciela Lucía Fiscalini, María Kamio, Ana María De Benedectis, Ana María Torres, entre otros...

*Círculo de Escritores de la V Región, Fundación Neruda, Ministerio de Cultura, Instituto Cultural de providencia, Diario La Nación, Radio Portales, SECH, SADE,Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Editorial Dunkén, Asoc.Americana de Poesía, Grupo Amigos del Libro Argentino y Americano, Centro Chileno Bernardo O´Higgins, Gente de Letras, entre otros...

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Jose Manuel Knabe: Pepe, ¡Hasta pronto querido Amigo!

Por Jackielagos - 21 de Octubre, 2009, 0:11, Categoría: General

 

YO O TÚ

Para cuando algo suceda,

Lloro de pensar que los otros se mueren, y tengo que borrar sus nombres de mi agenda, del e-mail, del compu, poner sus fotos en marcos sonriendo a orillas del lago.

Lloro de pensar, en los que mataron, en como estaban solos en una casa en medio de Santiago..mientras otros hacían el amor, a ellos le

tenían una pistola en el cráneo... Lloro por que la vida pasa y lo que haga no importa..lloro por que debería ser tonta y feliz y andar riendo por que vuelan las aves, y tocar guitarra en las fogatas, feliz cuando me cubre con su parka y me cuenta como le gustaría la casa, feliz del hijo que tendríamos con la nariz mía y la boca de él. Feliz de ver cómo amanece, y el sol alumbra los campos..Debería ser feliz como una modelo de la tele, que sufre por que gana menos, por que salió mal en la portada, por que no la llamaron al estelar, preocupada por que la pillaron con el maquillaje corrido..Lloro por no aprovechar lo feliz que puedo ser...No, si no estoy llorando solo dejando que el agua empañe mi rostro para que no salgan arrugas.

*Escrito por Pepe el 24-enero-2008

Mi querido Amigo gracias por todos esos momentos compartidos, esa complicidad que no tendrá tiempo, ni precio. Seguirá fluyendo y como dejaste al reverso del retrato; "tú me ayudarás a seguir... con amor azul profundo".

Gracias por haberte encontrado.

El paraíso espera por tí.

Jacqueline

Osorno,octubre 20 del 2009.-

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Mi Coraje Tu Coraje en la Región de Los Lagos

Por Jackielagos - 7 de Agosto, 2009, 4:26, Categoría: General

"La palabra «coraje» es muy interesante. Proviene de la raíz latina, cor, que quiere decir corazón, ser valiente. Vivir con Corazón.

Respiré hondo…cerré el libro, el bus en marcha, miré la hora, 9.30 y así  partí rumbo a Puerto Montt, me esperaba Natalia, (la conocí en el encuentro anterior y quedamos de coordinar juntas) los planes habían cambiado, los niños delicados de salud no impidieron que Ella con su generosidad dejara listo el lugar de la reunión incluidos café, aromaterapia,signos y símbolos que acompañaron la cita mientras iban llegando las chicas... nos aventuramos en dar sentido y lógica a Mi Coraje Tu Coraje, divino compromiso que asumí y me hace sentir IN-corporada desde el primer momento.

Algo pasa cuando las mujeres se juntan, magia, luz,vibras, diosas encarnadas, latidos urdidos desde antes, tiempos y lugares distintos, invocaciones, Dios mismo que se yo…pero algo pasa cuando las mujeres se reúnen…un momento en el que Soy, instantes que alimentan mi alma, voy y me animo porque desde el susurro viene ese aliento que llevo impregnado  más allá de ser madre, esposa, amiga,bruja o hermana, ese que me dice que La Mujer que vive en mí, re-vive cuando estoy con otras mujeres, con uds.

 Escucharlas y verlas son para mí conexiones mágicas…

Historias que sueño desfilen interminables de Sur a Norte, o viceversa, cruzando idiomas, fronteras, dogmas, siento que esto del coraje no es pertenencia de "alguien" ES, comprendiendo esto, daremos el gran paso: La Celebración.

¡Wow!!! Como dicen Angélica y Caroline.

Mujeres, Mil Gracias!!! Por el tiempo que viene…El 10 de Septiembre en la Décima región se lanza el proyecto nacional "Mi Coraje, Tu Coraje" con un evento gratuito destinado a mujeres, el cual se repetirá en las 15 capitales regionales de Chile, cuyo objetivo es generar un contexto emocional positivo y que pretende cambiar el ánimo nacional como respuesta a la crisis financiera y al temor generado por ésta.

Convocan: Brahma Kumaris World Spiritual University, Sernam, Prodemu, Fundación Avina y The Newfield Network entre otros.

CONTACTO: Valentina Orrego Larraín-Coach Ontológica,Socióloga,Cel:8-5026082.www.veomas.cl

*Mi coraje Tu Coraje en  Temuco- ver fotos.

*Mi Coraje Tu Coraje-Temuco- noticias

www.micorajetucoraje.cl

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com